¿Collaborative International Learning?

Los COIL vienen de su sigla en inglés, Collaborative International Learning, lo cual se traduce literalmente como aprendizaje colaborativo en línea. Es un modelo para fomentar la competencia intercultural de los(as) estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural que conecte las clases universitarias en diferentes países.

Dentro de sus beneficios destacan la internacionalización del currículum, internacionalización del profesorado (publicaciones y ponencias), la expansión y fortalecimiento de redes de colaboración (para el desarrollo de actividades internacionales, investigación, etc), la formación de estudiantes para trabajar en un contexto global, la facilitación el diálogo intercultural, el desarrollo de competencias interculturales, el fortalecimiento de las estrategias de internacionalización de la institución y el favorecer la democratización de la internacionalización.

Taller COIL en la UC Temuco

Como parte de la estrategia de internacionalización de la UC Temuco, entre los días 20 y 28 de julio se realizó la primera versión del Taller Internacional COIL 2020: una estrategia para la internacionalización desde casa, organizado en conjunto entre la Dirección de Tecnologías Educativas y la Dirección de Relaciones Internacionales, en el cual participaron más de 30 docentes de nuestra universidad.

La actividad contó con la participación de seis destacadas expositoras extranjeras, expertas en la metodología, quienes quienes fueron presentando la metodología COIL abordada desde lo más general a lo más específico, ellas son: Dra. Stephanie Doscher, Directora de Iniciativas Globales de International University of Florida, Estados Unidos; Diana Paola Caro, Directora de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Uniminuto de Dios, Colombia; Dra. Marisol Cipagauta, Directora del Centro de Excelencia Docente ambas de la Corporación Universitaria Uniminuto De Dios, Colombia; Dra. Verónica Rodríguez, coordinadora de los programas COIL y Colaboraciones Virtuales Internacionales en la Universidad Veracruzana, México; Mg. Brenda García, Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México y la Dra. Norma Juárez Asesora de Proyectos Estratégicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora General del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior.

Nota completa en el siguiente enlace:. https://prensa.uct.cl/2020/07/exitoso-primer-taller-de-aprendizaje-internacional-colaborativo-en-linea/


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search